Los sistemas sensoriales

La realidad desde la perspectiva filosófica

Desde la antigua Grecia, filósofos y pensadores se cuestionaban la existencia de la realidad. Algunos afirmaban que los sentidos eran la prueba suficiente. Esta corriente, llamada epistemología, aún está presente en nuestros días. Pero está demostrado que los sentidos nos pueden engañar, por ejemplo, pueden crear ilusiones ópticas. Por ello, el debate de si la realidad es una invención de nuestra mente o existe realmente aún perdura en la actualidad.

Ahora, me gustaría repasar algunas corrientes filosóficas que se han planteado este concepto a lo largo de la historia, para contextualizar como hemos llegado a la “realidad” actual.

Algunos de los primeros filósofos, como Platón, defendían la realidad compuesta de dos mundos, en tanto que el que representaría nuestro mundo era una copia imperfecta de un mundo superior, el de las ideas.

Otra teoría interesante es la de Inmanuel Kant. Para Kant la realidad la construye el hombre a través de su propia experiencia. Así, la realidad es subjetiva. Para cada ser humano puede ser diferente. Esta teoría nos invita a recordar la escena de la mítica película de Matrix, donde Neo descubre otra realidad.

https://vimeo.com/9213263  

Si nos trasladamos al siglo XX, Jacques Lacan, teórico del psicoanálisis, establecía una diferencia entre lo real y la realidad. Describía lo real como lo material, y la realidad como lo que percibimos de lo material.

Tampoco nos podemos olvidar de algunas de las corrientes filosóficas más relevantes que se han centrado especialmente en el problema de la realidad.

El realismo metafísico afirma que la realidad existe y los sentidos nos proporcionan una imagen real de ella. Todo lo contrario, el escepticismo afirma que no podemos estar seguros de la existencia de la realidad.

Repasadas ya algunas de las posturas más importantes, vemos que el problema de la realidad aún no está resuelto. En el próximo post intentaremos dar respuesta a la pregunta del millón, ¿qué es la realidad?


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: