Los sistemas sensoriales

¿Qué es la realidad?

La realidad es la existencia real y efectiva de algo. Es la verdad, lo que ocurre verdaderamente. O por lo menos está es la definición que nos propone la Real Academia Española. Pero ¿cómo sabemos qué es lo real? Hoy en día hay simulaciones o videojuegos que pueden ser tan realistas como la realidad misma. Por lo tanto, muchas veces nos cuesta distinguir lo que ocurre verdaderamente.

Hoy en día, la teoría que está más respaldada es aquella que afirma que el mundo que observamos está creado por nuestro propio cerebro. Las neuronas envían información al cerebro y este construye nuestra realidad a partir de su propia percepción. Y todo esto se debe a la evolución, ya que el objetivo nunca ha sido copiar al mundo sino recrearlo para sobrevivir.

Pero todo este ejercicio es mucho más complejo. Dejarme que os lo cuente. La retina capta luces y sombras, y las redes neuronales de las áreas visuales de la cortea cerebral cogen esa información y las transforma en líneas, y esas líneas, al cabo de otro proceso si se puede más complejo, dibujan las figuras que nosotros vemos. A continuación, para situarnos, les dejo una foto para visualizar en qué punto de la corteza se desenvuelve este proceso.

En los próximos posts hablaremos sobre el sentido de la visión y por ello no nos alargaremos en la explicación de hoy. Pero si a este sentido le sumamos las otras vías sensoriales que, mediante diferentes complejos, reciben los estímulos y crean su percepción de ellos, llegamos a la conclusión de que es imposible recibir la realidad tal cual es. Así, para resumir, la realidad seria nuestra representación de dicha realidad.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: